el viejo blog del Crawler: Una serie de preguntas llegan a mi bandeja de entrada

Una serie de preguntas llegan a mi bandeja de entrada

Un día llegaron una serie de preguntas en formato texto a mi bandeja de entrada... aqui las reproduzco y respondo para que conozcáis un poco más al Tito Craw... con sorpresa al final !!!
----------------------------------------------------------------------------------
1.Base

-Nombre (Real -opcional- y a.k.a): No tengo a.k.a (Entiendo eso de "also know as" como mote) Uso el Tag de Crawler, Craw, Demacraw o The Night Crawler para rubricar mis Piezas.
-Edad: Mucha gente me pregunta que significa el 2016 que pongo en las piezas... Yo me pregunto si con 40 años, uno sigue pintando paredes. 
-Nacionalidad/Procedencia: Gallego de adopción, de procedencia humilde... clase media.
-Código Postal: Resido habitualmente en Pontevedra.
-Estilo musical (predominante, grupos): Clássica, Ska, Soul, Funk, Disco, Punk, Rap, Dubstep - Escucho música de grupos, solistas o máquinas que me suenen bien.
-Artistas que te influyeron: Muchos Ilustradores, Dibujantes de cómic, Pintores Clásicos, Videocreadores, Directores de Cine y gente anónima.
-Nivel de estudios (propio): EGB, BUP, COU, FP... son siglas que no dicen nada.
-Nivel de estudios (familiar): The School of Hard Knocks no emite títulos... la superas, o no.
-Profesión de los progenitores: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ex-esposa.
-Preferencia (piezas, bombing, trenes): MasterPiece over Walls.
-¿Dónde sueles pintar?: En mi mesa de luz; allí aplico colores sobre los dibujos o bocetos de piezas que realizo... Posteriormente, reproduzco esos diseños en las paredes de mi Barrio, de mi ciudad, de mi provincia, de mi comunidad autónoma...

-¿Algún arresto?: No... por pintar graffiti, no...

-¿Qué es ser grafitero para ti?: El grafitero ni está considerado por la DRAE... A mi modo de ver, un grafitero es alguien que descubre una cultura llamada hip-hop y se deja seducir por la supuesta adrenalina que produce firmar en el mobiliario urbano o en todas las paredes (públicas y privadas) de su ciudad... pero un día descubre que le pueden multar por deslucir ese mobiliario urbano y se da cuenta que es un vicio caro y lo deja al cabo de un par de años.
Existe también el Escritor de Graffiti, individuos que se preocupan por la caligrafía, la línea, la forma, el diseño, la composición, el emplazamiento, color, trazo y acabado final de sus piezas... Si realiza copias de fotos en modo realista, plantillas o usa cinta de carrocero... para mi... es grafitero (en minúscula, con una sola F y sin reconocer por la DRAE en su 22ª Edición)

-¿Qué te motiva a seguir pintando?: Hacer ejercicio es sano y saludable; el graffiti, también lo es... Además, uno no puede escapar de lo que es.

-¿Años activo?: Suelo dibujar todos los días, pero procuro pintar al menos cuatro piezas al mes sobre pared... Poco importa lo que pintaste hace cinco, diez, quince... o veinte años.

2.Contexto

-¿Cuándo y porqué empezaste a pintar?
Creo recordar que el estreno en video de la película Flashdance hizo que me pusiera a recrear con tiza y afán artístico la palabra Break Dance en las cuatro fachadas del edificio donde vivíamos... ahora sé que eran letras tipo BubbleStyle... Escribía mi nombre o el de mi hermana; en esa época aprendí que poner tu apellido en el edificio donde vives, no era cosa buena. Interesado en el baile otrora llamado Breakdance, descubrí la cultura del aerosol a través de películas como Turk182 o Gryphon... Tras su visionado, seleccioné un nombre acorde con mi personalidad y... comenzó la plaga.

-¿Tu obra refleja algo más que tu propio ideario?
En "mi obra" no se reflejan contenidos ofensivos, desagradables, sexistas, racistas u homófobos... Sólo soy un escritor de graffiti. Sólo escribo mi nombre; a poder ser, en mayor número de ocasiones que otro escritor de graffiti... y si tengo suerte, en mejores localizaciones.

-¿Influye el contexto en tu obra? ¿De qué formas?
Pintar en edificios de piedra, en conjuntos arquitectónicos, grupos escultóricos o mobiliario urbano no me atrae... si descontamos todas estas superficies, resta poco espacio urbano público. Lo que nos lleva al espacio privado... cuando paseas con tu perro descubres espacios: solares con paredes ciegas, edificios en obras sin terminar, bajos comerciales en desuso, comunidades que no cumplen los bandos de ornato y limpieza... uno siempre piensa que allí quedará bien su nombre; letras, a modo decorativo, quedan bien everywhere. No pintaría una chica tentadora a las puertas de un colegio pero si lo haría al lado de un local de alterne...

-Dicen que fuiste una de las primeras personas (si no la primera) en pintar en Pontevedra. ¿Qué te llevó a eso?  
Probablemente... sí, fuí de los primeros tipos que pintó el denominado graffiti hiphop en la ciudad... de los primeros que hizo piezas y murales a color o que bombardeó las calles, hasta salir en el periódico... sí. Cuando tienes 15 años, las motivaciones... no existen. De todos modos, estaba el colectivo skater o el squatter que también hacían de las suyas... o los murales políticos...

-¿Tus primeros grafitis de que fecha datan?
Depende, piezukis con tiza y crema Kanfort... pues, finales de los 80... Piezas con pintura en spray para coches (rojo y azul, principalmente) y con el spray de nieve artificial a principios de los 90... Pintaba con Motip, Duplicolor, Titancolor o SprayColor hasta que aparecieron los Classic de la marca Montana Colors... Poco importa la fecha de los primeros, importa la calidad del último. 

-¿Te sientes como alguien que haya inspirado el grafiti en Pontevedra o Galicia?
Uno nunca conoce las consecuencias de sus actos... Inspirar, no creo... pero dar a conocer el graffiti como acto o modalidad artística, sí. Bien sea en las paredes de mi ciudad, en aquella galería de la escena gallega que era elcrawler.com o a través de entrevistas, charlas, cursos o talleres. En ocasiones, alguien me hace recordar los versos de esa canción que dice "Yo iluminé tu primer beso, tu primer cigarro, tu primer porrazo y a algún que otro cabronazo potando..." ya que mis piezas suelen estar en zonas de marcha, botellódromos, canchas de baloncesto, colegios o institutos.


3.Intenciones Primeras

-¿Por qué te dedicas a esto? 
Pintar graffiti para mi, es un hobby... me gusta dibujar. En ocasiones uso lápices ó rotuladores de tinta y en otras, aerosoles. Si pinto solo, usualmente de noche, me acompañan mis amigos imaginarios y lo pasamos guay. Si me junto con mis Queridos Compis de Pinturas (QCP) suele ser una mañana de ocio con risas; a la tarde estamos todos concentrados frente al muro, sin hablar. Es divertido.

-¿Qué enfoque le das a tu obra (abierto o cerrado)? 
La verdad... no considero mis piezas como "Obra", es decir, entiendo Obra como el acto de un artista... y yo sólo pinto Graffiti. Si pinto solo, me gusta dejar dedicatorias o alguna frase que ronde por mi cabeza, acompañar la pieza de algún dibujo que cierre el discurso. En realidad, todo es bastante básico: la pared es el canal que sirve para transmitir un mensaje al espectador y ese mensaje, es mi nombre.

-¿Función del grafiti en la sociedad?, de tenerlo ¿Cuál crees que es? 
El graffiti lleva presente en la sociedad 2000 años, uno de los procesos básicos de los individuos que en ella viven, es la comunicación. Entendamos Graffiti como el mensaje anónimo que permite al ejecutor criticar, exponer o comunicar sus ideas a un público no interesado... tendríamos al Graffiti como vehículo de realización y superación personal, de expresión artística; le permite al individuo decir "Yo estoy aqui" como antes estuvo Kilroy... es como la publicidad; no es necesaria, te vende algo pasajero y a nadie le interesa. Encontramos en ese círculo a otros individuos que disfrutan o padecen sus efectos y a la sociedad misma... que usa todo aquello a lo que puede sacar beneficio ecónomico: la empresa de publicidad que utiliza la estética del graffiti para vender sus productos, el marchante que vende cuadros pintados con aerosol, los ayuntamientos que decoran los espacios grises con grandes murales...


4.Procesos Creativos

-¿Tienes sitios estratégicos en la ciudad para pintar, o te surgen mientras caminas?
Así como Muelle tenía Campamento, yo tengo Campolongo... es el Barrio donde vivo y donde más suelo pintar... Suelo buscar muros donde el graffiti no tenga un impacto visual negativo.

-¿Es la obra una manera de auto-afirmarte?
A lo que tú llamas obra, yo le llamo Pieza de Graffiti (MasterPieze si es muy buena...) Sí, considero la realización de un Graffiti como una actividad que promueve la realización personal, la auto-afirmación del individuo, una suerte de vehículo de felicidad... Pero porque haces algo que te gusta, pensaría lo mismo si mi mayor hobby fuese recrear puentes con palillos de helado, calcetar calcetines para mascotas o encuadernar relatos de escritores fallecidos famosos... eso no me lleva a creerme mejor que nadie ni considerar que lo que hago es especial. 

-¿Te englobarías en algún estilo o tendencia? 
Me influyeron bastante los escritores de graffiti de la Ciudad de Nueva York que pintaban en la década de los años 80 del siglo XX, en parte debido al libro Subway Art (Martha Cooper & Henry Chalfant, 1984) o al documental Stylewars (Tony Silver, 1983)... en cierto modo, diría que hago WildStyle legible... para que gente ajena al movimiento sea capaz de leer un nombre... un mensaje.

-¿Estás vinculado a otros proyectos artísticos? 
No... no estoy vinculado en ninguno... ni en otros. Pintar graffiti no es un arte per se... en todo caso, modalidad artística, ya que participa de otras... pero.. no...

-¿A partir de qué empiezas una obra? (Bocetos, freehand, etc). 
Siempre suena "Lookin' for the perfect beat" cuando comienzo a bocetear, es un clásico básico que nunca falla... Suelo evolucionar los diseños anteriores buscando la Forma Perfecta, la abstracción de una letra, el movimiento natural en la Pieza...  

-¿Cuando das la obra por terminada?
Cuando algún vecino insomne llama a la Policía y ellos hacen acto de presencia... Aun pintando con permiso, uno nunca se queda contento del todo y siempre le haría retoques...

-¿Hay algún motivo que repitas con frecuencia?
¿Aparte de mi nombre? Suelo añadir Ubicuo Relapso (el que comete el mismo error dos veces... a sabiendas que lo hace mal, en todas partes) , la fecha 2016... 6ITM, en referencia a la hora a la que suelo terminar de pintar...


5.Actualidad/Mercado

-¿Calle o galería? ¿Posibilidad de vivir de ello? 
Prefiero pintar en la Calle y vivir con ello que pintar para la Galería y sobrevivir de ello. Así como se usa acrílico, óleo, pastel o tinta, cualquiera puede usar un aerosol como herramienta de pintura, igualmente cualquiera puede usar la estética del graffiti en sus obras...  El graffiti como tal, no es arte... su sitio no está en una galería... Pero si alguien compra tus cuadros... sube foto y actualiza tu estado !!!

-¿Opinión del Neo-Grafiti y los saltos a las galerías? 
No sé lo que es el Neo-Graffiti... He visto ejemplos de plantillas realizadas en épocas prehistóricas; todo tipo de carteles de denuncia, satíricos, con fines publicitarios o de auto-promoción desde la invención de la imprenta... Que alguien cultive musgo en su casa, formando una palabra y posteriormente sobre una pared lo plante... pues.. me parece curioso... Seguro que queda bien en una galería, sí.
En el supuesto caso de que un escritor de graffiti generase interés por su trayectoria o tuviese un interesante universo personal y las galerías quieran hacerse eco de su actividad... molaría visitar la expo, sí.

-¿Cómo ves el mundo del grafiti?
Voy mucho a mi aire y habitualmente pinto solo... En ocasiones, acudo como invitado a algunas exhibiciones y evito no perdérmelas como espectador... Aunque puede parecer un mundo clandestino y hermético, el graffiti llama mucho la atención, pero poca gente asiste a las exhibiciones. De todos modos, no estoy muy metido en "El mundo del grafiti"...

6.Final

-¿Dónde podemos ver tu obra?
Pueden verse mis Piezas, principalmente, en las calles de Pontevedra.

-¿Algo que añadir?
Todo aquello que aún no has aprendido del Graffiti... yo, ya lo he olvidado.

----------------------------------------------------------------------------------
¿Y la sorpresa? Bueno, encontré esto por youtube... A buen entendedor...